sábado, 27 de diciembre de 2008

Ver la vida pasar


Hoy me encuentro de pie encima del escenario del teatro, mirando al frente. Butacas vacías me devuelven el eco de mi respiración, el sonido del aire. Me dispongo a bailar una danza intensa, interminable, infernal; cierro los ojos, porque ya no puedo más, porque la angustia me está consumiendo por dentro. Y mientras tanto, me balanceo sin detenerme, y la cabeza me da vueltas; pero continúo, sigo agitando mi cuerpo como un titiritero agita a su muñeco de trapo, sin sentido ni orden alguno.

Al fin me detengo. Abro los ojos, pero soy incapaz de mantenerme en pie; caigo al suelo sin remedio, con los brazos y piernas extendidos. Todo transcurre como a cámara lenta, como suceden las cosas bajo el agua, bajo el mar... Cierro los ojos; la vida se vuelve oscura, inquietante, mientras permanezco allí, inerte. Una oleada de calma sacude mi ser pausadamente, llenando cada rincón de mi alma.

Vuelvo a abrir los ojos. Ya no estoy en aquel acogedor mausoleo de actores acabados, sino en un tren; un viaje en tren. Por la ventana observo paisajes que nunca jamás podré volver a contemplar, lugares que, a pesar de que no he tenido la ocasión de visitar nunca, me resultan del todo familiares. Valles de color verde esperanza, salpicados aquí y allá de sábanas doradas y escarlatas. Al fondo, como si me acompañaran en el camino, están las montañas, eternamente nevadas, eternamente imponentes... eternamente reales. Añoro estar ahí fuera, pero sé que no puedo, y me resigno a ello mientras una mirada triste se dibuja en mi rostro.

¿Dónde me llevará este tren? Tengo una cierta intuición, que en el fondo de mi corazón considero completamente fiable, pero me niego a reconocerla... todavía. La hora queda lejos todavía, muy lejos de mí y de los míos; por eso no tengo miedo, por eso sé que nada va a ocurrirme, y por eso sé que nunca el tiempo es perdido, y si hay algo que no haya hecho o dejado de hacer durante este corta vida, no será algo irreversible ni irremediable.

Me queda toda una vida por delante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario